Psicoterapia a domicilio: las ventajas del Internet

En los últimos años se ha observado un incremento importante de la utilización de las consultas en línea en el área de la salud. Esta opción nació en Estados Unidos y se ha extendido de forma exponencial a todo el mundo. Existen algunas especialidades médicas que permiten la consulta a distancia y en tiempo real de un experto que interviene en la atención de un caso, ya sea de manera directa o teniendo como intermediario a  un médico que acompañe al paciente en el momento de la consulta.

Una alternativa diferente de comenzar y llevar un proceso psicoterapéutico  en la actualidad es la atención en linea. A pesar del escepticismo de ciertos profesionales de la salud mental, las intervenciones vía internet se han observado como una herramienta que conviene a un grupo particular de pacientes.

En 1997 se creó  la Sociedad Internacional de la Salud Mental en Linea ISMHO (por sus siglas en inglés) con el fin de revisar y sugerir pautas para una aplicación apropiada del internet en el ámbito de la psicoterapia.

Una consideración de vital importancia, es la de informar al paciente que una intervención en línea está dirigida a cierto grupo de clientes en particular y se desaconseja su uso para quienes sufren trastornos psiquiátricos graves o que requieran de una intervención médica.

La idea no es remplazar la atención cara a cara, que sin duda tiene grandes ventajas, la propuesta es abrir una puerta a quienes que por diversas razones la utilización de Internet y sus herramientas les facilita recibir la ayuda que necesitan. Podemos citar por ejemplo a quienes habitan en una zona geográfica alejada de un consultorio, pacientes que ya siguen una terapia y que han tenido que cambiar su lugar de residencia, personas que viven fuera de su país de origen y buscan una terapia en su mismo idioma o que comprendan mejor su identidad cultural, pacientes con alguna condición médica que les dificulta desplazarse a un consultorio o quienes tienen horarios complicados.

Una condición indispensable para que funcione la psicoterapia a distancia, es que se mantenga el sentido de responsabilidad y compromiso que representa dicha alternativa tanto para el psicoterapeuta como para el cliente, de la misma forma en que se practica en las sesiones que se llevan a cabo dentro de un consultorio. Puede funcionar tanto como único medio de abordaje o para complementar el trabajo entre una sesión y otra en un consultorio.

Al buscar la opción de psicoterapia en línea, es conveniente aplicar los mismos criterios que se utilizan en la búsqueda de cualquier profesional: su experiencia y su formación deben corresponder a los servicios que ofrece y estar visibles como referencia para quien busca atención psicoterapéutica.

Es necesario que exista claridad en la información respecto a las condiciones en las que se desarrolla una sesión por internet. Por ejemplo cómo agendar una cita, cuánto tiempo corresponde a cada consulta, la puntualidad, las reglas en cancelación de citas, los  honorarios, la forma de pago, las características de las herramientas de video conferencia, etc.

La psicoterapia en línea o psicoterapia a distancia es una herramienta completa y que sigue ganando adeptos. Se ha demostrado su eficacia y seguridad cuando se practica por especialistas competentes con formación en  salud mental, psicoterapeutas que respetan las reglas de ética profesional y que conocen tanto los alcances como los límites de esta modalidad de tratamiento. Entonces… ¿por qué no intentarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *